RECONOCER Y SOLTAR LOS APEGOS
En esta sesión nos dedicamos a RECONOCER Y SOLTAR LOS APEGOS. “¿Estamos dispuestos a llegar donde haga falta para librarnos de la tiranía del placer y el dolor, de lo que gente piensa, de si ganamos o perdemos, de si tenemos una buena o una mala reputación?. No importa dónde lleguemos en el camino de la liberación antes de morir. Lo que importa es que hemos hecho el viaje” (Pema Chöndrón, Vivir bellamente)
A partir de la enseñanza budista de las 8 preocupaciones mundanas, donde se presentan las principales inquietudes que tenemos en la vida, observamos cuales son nuestros apegos: -Placer y dolor: Ambos nos impulsan todo el tiempo, buscando el placer y huyendo del dolor. -Ganancia y pérdida: El apego al dinero, a las posesiones o a la posición social tiene dolorosas consecuencias tanto para nosotros mismos como para los demás. -Fama y aprobio: Deseamos tener una buena reputación, que tengan buena opinión de nosotros y de lo que hacemos y nos preocupa que nos desprecien. -Alabanza y culpa: Cuando nos hacen un cumplido o una alabanza solemos sentirnos muy bien y quizás cuando nos hacen criticas nos sentimos menospreciados, enfadados o avergonzados. Sin embargo, podemos conseguir un estado de “contentamiento”o «dicha» que permanezca estable al margen de este tipo de vicisitudes, consiguiendo una felicidad duradera (eudaimónica), así como una mente serena y menos reactiva al dolor y que puede sostener e integrar el sufrimiento.
Sesión impartida por Ana María Losa, dentro de la serie de sesiones on line en directo dirigidas a cultivar nuestra calma interior, nuestra bondad compasiva, así como a la búsqueda de sentido, durante los meses de confinamiento ,con el objetivo de conectarnos con nuestra serenidad interior.